Agua, clima y ambiente
Maximizando la eficiencia en la conservación del agua en el desierto de California para el Distrito Imperial de Irrigación
Distrito Imperial de Irrigación (IID, por sus siglas en inglés Imperial Irrigation District)
El Valle Imperial se encontraba deshabitado, sin embargo, desde 1901, los desvíos del río Colorado han comenzado a convertir al desierto del sur de California en una de las regiones agrícolas más productivas del mundo. El Distrito Imperial de Irrigación (IID) gestiona una compleja red de agua que permite que los cultivos abastezcan a los supermercados estadounidenses durante todo el año.
- El desafío.
- La solución.
- Los beneficios.
El desafío.
Mantenerse constantemente preparado para responder a los cambios ambientales y regulatorios requiere previsibilidad. La adopción temprana y el desarrollo interno de un sistema de datos empresariales en la década de 1990 habían serivido para respaldar las decisiones y operaciones durante 20 años. Sin embargo, los costos de oportunidad para mantener un sistema que ya era obsoleto, así como las demandas de recolección y procesamiento de datos más variados, se encontraban en aumento.
La solución.
WISKI reemplaza a WIS
El IID eligió a KISTERS luego de haber sido ganadores de una licitación competitiva en 2016. Inicialmente, WISKI reemplazó el sistema de información hídrico heredado (WIS, por sus siglas en inglés Water Information System). La plataforma KISTERS se incorporó con todos los módulos del IID para flujos de trabajo diarios, conjuntos de datos históricos y planes y líneas de referencia futuros. La calidad de los datos y la automatización de las tareas rutinarias fueron fundamentales para revitalizar los subsistemas relacionados. WISKI ahora distribuye información con altos niveles de confianza a cinco aplicaciones principales, entre las cuales está el Sistema de Apoyo a las Decisiones en Agricultura (OFDSS, por sus siglas en inglés On-Farm Decision Support System). La OFDSS sirve como base del Programa de Conservación Eficiente del Agua. Los datos históricos de cultivos y de suministro de agua se utilizan para calcular una línea de referencia de pago (de los agricultores), con respecto a la cual se mide la reducción del agua entregada. Se utiliza una línea de base móvil de 10 años. Un sistema independiente con las demandas de agua envía información a WISKI para la validación y consolidación de las entradas del OFDSS.
Algoritmos elaborados para los cálculos en temporadas de cosecha
Dentro del sistema de apoyo a las decisiones, se calculan los valores de la evapotranspiración neta del cultivo (ET) y de la fracción de uso consuntivo (CUF) para cada temporada de cultivo histórica y, en particular, para cada campo. Los cálculos de la temporada de cosecha requieren datos de caudal de entrega altamente precisos de las áreas agrícolas delimitadas. Las fórmulas, con un gran número de dependencias, tienen en cuenta datos meteorológicos, tipos y coeficientes de cultivos. Un proceso de control de calidad también filtra las temporadas de cultivo según las fechas de siembra y cosecha, la duración de la temporada y los valores CUF. Los resúmenes del agua entregada y los valores de ET se exportan desde OFDSS, para ser insumos en los cálculos del balance hídrico que se realizan dentro del Sistema de Contabilidad del Agua del Acuerdo de Liquidación de Cuantificación (QSA, por sus siglas en inglés Quantification Settlement Agreement). Los pagos se calculan para los agricultores en función de múltiples tipos de contratos y ahorros de agua estimados.
Los beneficios.
Posibilidades de ahorrar días laborables
Se espera que las actualizaciones sobre el módulo de soporte de decisión en la agricultura ahorre muchos días de trabajo. Cada contrato de un campo agrícola se compara con la información proporcionada por los productores. Otro sistema aparte, recopila y almacena formularios que los agricultores presentan para documentar las prácticas de conservación del agua, que en última instancia afectan los pagos. (Cualquier edición sobre los parámetros del formulario de entrega se realiza dentro del nuevo OFDSS).
Interfaz web
Una interfaz web permite a los usuarios del nuevo OFDSS revisar, acceder y editar información de manera más conveniente, agregar o profundizar en conjuntos de datos y preparar informes mensuales y exportaciones. Las nuevas funciones también permiten asignar tareas a empleados específicos y auditarlas para una mejor comunicación interna. Las reglas de validación automatizadas detectan posibles registros duplicados que se marcan y se mueven a cuarentena para su revisión. Las características de visualización incluyen series temporales de precipitación, mapas de campos basados en SIG y paneles de control.
IT moderna
La IT moderna ahora permite al personal confirmar, con mucha mayor precisión, la selección por cultivo, por campo, por temporada. Una mejor gestión de una gran cantidad de información permite al personal del distrito identificar prácticas de conservación más efectivas para cultivos y campos. Se prevé que el intercambio de conocimientos técnicos con los participantes mejore las relaciones entre el distrito y los agricultores.
Seguimiento
Un mejor seguimiento sobre la reducción del agua entregada y los pagos de incentivos controla que el Distrito Imperial de Irrigación cumple con el Acuerdo de Liquidación de Cuantificación y Acuerdos Relacionados, con obligaciones a largo plazo para desarrollar un total de 303.000 acres-pie (337,7 millones de m3) de agua por año y transferir a la Autoridad de Agua del Condado de San Diego y al Distrito de Agua del Valle de Coachella.
Flexibilidad
El Programa de Conservación de la Eficiencia continúa brindando flexibilidad a los participantes. Los productores pueden seleccionar ciertos campos, medidas o prácticas de conservación, opciones de pago y fechas de inicio y final del acuerdo. Con la ayuda de KISTERS, el IID puede minimizar significativamente los requisitos administrativos, ya que se facilita la gestión y planificación general del programa.